Hugo Melguizo

Fotógrafo y Director Creativo

“La memoria no guarda películas, guarda fotografías.”

Milan Kundera.

Hugo Melguizo, nace en Caracas, Venezuela en 1977. Aunque desde niño mostró interés por el mundo de la imagen, es a finales de los 90’s cuando comienza su formación académica en el Instituto de Fotografía Imagomundi, alternando las horas en el laboratorio con los estudios de Administración de Empresas, licenciatura que obtiene en 2001. La fotografía, sin embargo, cobra cada vez más protagonismo en su vida y pronto comienza a trabajar en publicaciones locales y a participar en exposiciones colectivas. Tiempo después se une al equipo de profesorado del Instituto de Diseño Caracas y asume la cátedra de Fotografía. Durante varios años enfoca su carrera en Suramérica, fotografiando realidades tan distintas como la cotidianidad de la etnia Yanomami y la Cordillera de Los Andes. En el año 2002 se traslada a EE.UU. y fija su residencia en Boston, Massachusetts donde colabora en diarios entre los que se encuentran The Boston Globe, Metro International y Christian Science Monitor.

En esta época desarrolla la serie Window Shopping (Reflexiones), que cuenta con fotografías tomadas en Montreal, Miami, Boston, NYC, Caracas y Madrid, a través de las cuales captura escenas de la vida cotidiana reflejadas en vitrinas de establecimientos comerciales, logrando impacto visual en una composición vanguardista. Esta serie ha sido expuesta en Caracas, Boston y Madrid, ciudad en la que reside desde mediados de 2006 cuando realiza el Master en Fotografía Digital, Concepto y Creación en la Escuela de Fotografía e Imagen EFTI. A partir de entonces se dedica al desarrollo de proyectos comerciales y personales, ha participando como jurado en los premios LUX de la AFP y en diversas exposiciones colectivas e individuales.

Actualmente ejerce el rol de Director Creativo en el sector de la publicidad y empresas dedicadas a la impresión de libros fotográficos y otros soportes digitales.